Puerto Montt, miércoles 20 de septiembre de 2017   ir al Inicio  Contacto visitante Nº 328131
 
 
Jorge Loncón dejará la Escuela de Cultura para asumir nuevas funciones.

¿ Adiós a las Armas ?

En forma discreta asumió el viernes pasado el flamante cargo de Encargado de Cultura de Gobierno Regional el actor y director teatral de la U. de Chile, Jorge Loncón Vidal, 45 años, casado con la profesora y psicopedagoga Francisca Leyton, dos hijos.

Loncón, puertomontino de tomo y lomo, columnista de "El Llanquihue" desde su adolescencia, conocido y temido por su aguda e ingeniosa pluma, estudió actuación y dirección teatral en la Universidad de Chile, donde también cursó un magister en Artes para finalmente obtener un post grado de teatro en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, gracias a una beca del Ministerio de Educación.


Ese mismo año - período 1999-2000 - sacó el título de postgraduado en gestión y políticas culturales en la Universidad de Barcelona siendo en la actualidad candidato al master de la especialidad.

Proveniente de una familia humilde y orgulloso de su ascendencia mapuche es meritorio el reconocimiento con que cuenta a nivel nacional. Prueba de ello es que también volcó su saber como docente, en las universidades Católica y de Chile y en varios institutos privados. Al contrario de muchos intelectuales valora profundamente el quehacer del sector privado. "De hecho - afirma rotundo - la mejor Escuela de Teatro de Chile es la del gran director Fernando González".

Polémico y temido por moros y cristianos es autor de cinco libros, dos de ellos de poesía : "Claroscuros" y "Héroes y Escombros"; "Semi Sordo y Algo Ciego", de cuento y dos antologías de lírica regional : "Desde Los Lagos " y "Rostros de la Palabra".

Antes de ser nominado, sorpresivamente para él, en el cargo de Encargado Cultural se desempeñaba como profesor en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt.

En un gesto que retrata su condición humana, reconoce hidalgamente Loncón, que la gente de Puerto Montt lo conoce "gracias a mis escritos en "El Llanquihue" y que su nombramiento no debería tomarse como una estrategia de silenciamiento del gobierno local por sus satíricas y fuertes críticas dominicales al quehacer de la cultura local.

- ¿No se sentirá usted, de ahora en adelante, prisionero del Gobierno por transformarse en un colaborador directo del intendente Vallespín ?.

- "Nunca mis reparos han estado dirigidos solamente a lo que es la gestión del Gobierno Regional. Yo he criticado, y seguiré criticando, aquellas cosas de la política en general que me parecen dañinas y entorpecedoras en la construcción de un país mejor".

- ¿A quién le dedica este nombramiento ?.

— "Este honor al asumir un cargo cultural trascendente para la región" —responde presto— "se lo dedico en primer lugar a mi madre. Y muy en especial, a mi esposa Francisca que muchas veces ha temido por los efectos que pudieran ocasionar para nosotros como familia las cosas que yo escribo en "El Llanquihue" "donde jamás he sido censurado".

El Llanquihue, Domingo 3 de febrero de 2002

 
       
otro sitio desarrollado por www.surpixel.cl

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0