Puerto Montt, jueves 18 de enero de 2018   ir al Inicio  Contacto visitante Nº 351440
 
 
3 de julio de 2011

Compartir en Facebook


¡INCOMPRENDIDOS!
Por Jorge Loncón

Los empresarios del retail y de la Educación, están sufriendo el pago de Chile, después de dedicar sus mejores tiempos y sus más grandes esfuerzos al desarrollo del país. Incomprensión. Son ricos, pero honrados: han construido pequeñas, medianas y grandes fortunas personales, con algunos milloncitos en palos verdes (o sea, dólares), y más encima le hicieron el favor a este pueblo desagradecido, de llegar al gobierno a dar clases de Excelencia. Así no más es: cinco sacrificados ex directores de La Polar, estaban en los directorios de empresas públicas. Y para estar en esas empresas públicas, hay que ser excelente pué. Además, hay que tener buenos contactos, y esa no es una cuestión simple. Hay que ser hermano de, esposo (a) de, amigo de. En los gobiernos anteriores, esto se denunciaba como pecado, pero el país hoy tiene a los mejores en el aparato público y esas cosillas se perdonan.

Bueno, ¿y qué vemos? Incomprensión. Gente escandalizada porque se le repactó sus deudas y quedó hundida hasta el cuello, pero no considera que gracias a eso, las acciones de la empresa estuvieron por las nubes y los sacrificados “privados”, si bien privaban de su plata a los clientes, mantenían a flote un barco fantasma y vendían sus acciones cuando éstas alcanzaban un “Peak”. O sea, desafiaron las normas. O sea, eran emprendedores tal como Adán y Eva, según el Presidente. Más creativos ¿a dónde?.

Por lo menos, estos comunistas que reclaman tanto, debieran valorar la creatividad de la empresa privada. También la capacidad para resolver problemas, pué. No hay que olvidar que el señor Barros (el mismito de “Muertomontt”, el mismito de la “pésima región”, el mismito que está ahora en La Polar) se ´”consiguió” del gobierno pasado 400 millones de dólares para la empresa del salmón, platita que no se devuelve, platita de todos los chilenos, platita que maneja el Estado – pésimo administrador , pues oye -. O sea, la pujanza y la eficiencia del mundo privado, han quedado de manifiesto y no sólo ahora. Para las ganancias, que no se meta el Estado; para las pérdidas, debe intervenir el (mal) Estado. Eso refleja la “flexibilidad” de convicciones del mundo privado, atributo indispensable en estos días. Menos mal que tenemos en el gobierno a personas de tales convicciones.

Ahora, dale con cuestionar a las universidades privadas y a machacar por un trato distinto a las universidades públicas. Incomprensión. Las privadas son necesarias, imprescindibles, de interés nacional, de seguridad nacional y muchos etcétera. Cuando en los años 70, la consigna de la UP era Universidad Para Todos, los privados aclararon que aquello era una aberración política y educacional. Pero las cosas han cambiado y hoy piensan que la universidad es para todos, pagando - por cierto – en cómodos aranceles, el conocimiento que se entrega, porque nada es gratis en la viña del señor. Además, hay apenas 70 universidades en Chile y deberíamos tener — al menos — una por cada 50 mil habitantes. Si somos 16 millones, necesitamos 320 universidades, lo que significa que tenemos un déficit de 250. Y ése es un mercado atractivo, muy bien regulado por la oferta y la demanda, pues oye.

Porque hay que darles oportunidades a todos, incluyendo en el "todos" a los duros de cráneo, aquellos que no DAN la PSU, sino que la COMETEN y quedan debiendo puntaje, pero la familia no quedará debiendo los aranceles, y eso hay que considerarlo. Muchos de los que se oponen a las UES privadas y a la creación de nuevas, argumentan que no hay "masa crítica". Incomprensión e ignorancia: "masa crítica" es aquél segmento de la población egresado de la enseñanza a medias, capaz de empinarse por sobre los 450 puntos.

Incluso, la masa crítica puede estar constituida también por todo aquél o aquélla que rindió la prueba, sin importar el resultado, cuando la situación socioeconómica de los padres es buena y asegura el pago de la carrera o el endeudamiento, que es mejor todavía, porque es como si los cabros se compraran una casa a 20 años plazos, con buenas ganancias para los privados de las UES y para el banco, que también es privado. A menos que exista algún ingenuo que crea que BancoEstado es el banco del Estado.

Y hay que recalcar siempre la creatividad. El otro día fui invitado al lanzamiento de una “agresiva” campaña para captar estudiantes universitarios en la zona. Se nos mostró imágenes de un señor rigurosamente encorbatado, que miraba a la pantalla, indicando -e interpelando - con el índice de la mano derecha al telespectador: " No sea leso, haga una buena inversión. Regale un título universitario. Su hijo se lo agradecerá. Estamos junto a usted: en pleno centro de la ciudá, lo aguarda su univercidá. Fue un mensaje de Univercidá Acuícola, con hermosa vista a los volcanes y clases todo el año. Precios especiales en temporada alta y baja también. Consulte sin compromiso. ¡Ah! Tenemos Biblioteca. Con sólo inscribirse usted puede llevar a préstamo las obras completas de Corín Tellado y de Marcial Lafuente Estefanía. ¡Véngase con nosotros! Servicio de Tarot gratuito. Sortearemos entre los 50 primeros matriculados 20 calugas de champú y un TV 20 pulgadas pantalla PLANA para cabezas IDEM.”

No valorar tamañas muestras de creatividad, ya no sólo es incomprensión, sino mala intención, a secas. Y las marchas de las últimas semanas dejan en claro que la población de este país es malintencionada, desagradecida. Siempre está queriendo que, en todo, intervenga el Estado. Algún día debe asumir la mentalidad emprendedora privada, que sólo golpea la puerta del Estado cuando necesita plata para resarcirse de las pérdidas, ya sea porque alguien falló en la puntería o porque no faltó quien se preparó una contundente cazuela con la gallina de los huevos de oro.



Versión Imprimible - Enviar a un amigo


 
       
otro sitio desarrollado por www.surpixel.cl

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0