Puerto Montt, miércoles 21 de noviembre de 2018   ir al Inicio  Contacto visitante Nº 406407
 
 
10 de julio de 2011

Compartir en Facebook


MENTES QUE BRILLAN
Por Jorge Loncón

El tema de que el gobierno haya licitado los servicios de una empresa para que ésta “monitoree” en las redes sociales lo que la gente piensa y expresa a través de ellas, es una excelente noticia, producto de mentes que brillan, abundantes hoy por hoy, con tanto espécimen “más mejor” arrimado al aparato público. Los únicos que se quejan, son los trasnochados de siempre, que parecen no haber aprendido que quien nada dice, nada teme; que quien nada escribe, no teme nada; que en boca cerrada no entran balas y que en boca abierta, puede infiltrarse alguna mosca.

No se diga que el gobierno quiere poner cortapisas a la expresión, porque la policía del pensamiento, hasta donde se sabe, era y es propia de comunistas antropófagos, pero nuestro país venció al marxismo hace décadas y hoy nos gobierna una Colisión por el cambio. Perdón, Coalición por el Cambio. Y hay que actuar con “serena firmeza y viril energía”, como diría Pinochet, cuando algún chistosito, amargado, resentido, dice “Colusión por el Cambio”. Que alguna de las mentes que brillan de ésta región hable de “Concertados”, no le da derecho a nadie para hablar de “Coludidos”. El Gobierno cree en las libertades, desde lo más profundo de la billetera, siempre y cuando éstas libertades no vayan en contra de las restricciones.

“¿En qué estás pensando?”, pregunta Facebook y los resentidos no le reconocen mérito alguno al gobierno de excelencia, cuyas mentes que brillan están preocupadas de saber qué piensa el ciudadano de a pie, de colectivo, de contaminante micro amarilla sacada de circulación en Santiago. El Gobierno se meterá en la red, recogerá tu comentario y si éste no es claro, llamará una funcionaria de la Secretaría de Gobierno, para pedir que “precises” los alcances de tu comentario. Esto ya ocurrió y no cabe duda que seguirá ocurriendo, lo que a mediano plazo traerá como beneficio una escritura clara, concisa, inequívoca y una verdadera cascada de “prudencia”. Y la prudencia, hoy por hoy, es un activo no prescindible, aunque la CORFO piense lo contrario.

Uno de los problemas a enfrentar, es que las mentes que brillan tienden al racismo humorístico, pues comprenden sin problemas el humor blanco, pero no tienen idea de cómo interpretar el humor negro, problema nada despreciable, ya que ése es un tipo de humor que abunda en la red. Y explicar un chiste es más fome que conferencia de prensa de Girardi y Melero juntos.

Uno podría argumentar que el gasto de “monitoreo” es innecesario: para saber qué es lo que piensa la gente, basta con mirar por la ventana o leer las encuestas. Por eso, al enfrentarse a la pregunta de faceboock, hay que cortar por lo sano y complacer a las mentes que brillan: uno debe exaltar las excelencias, logros y eficiencias del gobierno. De ese modo, al ser localizado (el “monitoreo” está diseñado para ello), el usuario puede hacerse acreedor a un “Bono Red” de treinta lucas, a entregarse en forma escalonada, a partir de diciembre de 2011 y hasta diciembre de 2013, en cuotas de diez lucas, siempre y cuando la conducta en la red sea claramente constructiva y no caóticamente obstructiva. (Para acceder al bono, las personas deben tener una antigüedad de al menos cinco años en la red, comprobables con la boleta de cobro telefónico e internet).

Facebook es el equivalente a la correspondencia que - años ha -uno mantenía con los amigos. Desde niños, se nos enseñó que leer cartas o mensajes ajenos era indicio de mala educación y se consideraba delito. Con la “llegada” del Gobierno Militar, se “modernizó” el concepto de privacidad. La Empresa de Correos de Chile se transformó en el servicio más eficiente del estado, a nivel mundial, por cuanto entregaba la correspondencia ya leída. En esa línea, se inscribe esta iniciativa de las mentes que brillan del actual Gobierno, pues el respeto a la propiedad privada es una cosa, pero el respeto a la privacidad es retrógrado, indefendible. Si los curitas se meten en lo que ocurre o debe ocurrir bajo las sábanas, por qué el gobierno no puede meterse en tu computador.

El señor encargado del monitoreo se apellida Matamoros y su aspecto es bien parecido al del Guatón Romo, en su juventud. Es cierto que esto puede resultar intimidante, pero peor hubiese sido un apellido “Matta” a secas. Matamoros es “focalizado” y, por ende, tranquilizador. La buena intención de las mentes que brillan debe quedar fuera de cualquier sospecha: el gobierno busca mejorar su gestión y eso es para aplaudir de pie, porque un desempeño mejor es imposible, cuando la excelencia es una especie de río que inunda los pasillos de cada edificio gubernamental.

Si a esto agregamos la infinita voluntad de transparencia, de seguro, las mentes que brillan no se opondrían a que alguna organización ciudadana los monitoreara día a día, a fin de saber, por ejemplo: en qué estaba pensando el Ministro Larraín, cuando despidió a su Nana; en qué piensa el Ministro Larroulet, cuando se habla del lucro en la educación; en que estaba pensando el Ministro Allamand cuando le ofreció combos a Bolivia; en qué piensa el Ministro de Economía cuando se le pide la renuncia a cinco ex ejecutivos de La Polar, nombrados Directores de Empresas Públicas; en qué piensan ciertos intendentes cuando sus salmoneros con “vocación de servicio público” abandonan el servicio público y se van a vender autos, porque eso es más rentable.

Como se ve, esto del monitoreo es ganancia pura, para los unos y para los otros, binominalmente, como en Chile se acostumbra. Claro que a las mentes que brillan es necesario hacerles una aclaración: lo binominal es una cosa y otra cosa es lo bipolar. Que desde los años noventa hasta hoy ambos conceptos sean casi sinónimos, es apenas una cuestión electoral.

Versión Imprimible - Enviar a un amigo


 
       
otro sitio desarrollado por www.surpixel.cl

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0