Puerto Montt, domingo 22 de julio de 2018   ir al Inicio  Contacto visitante Nº 379197
 
 
17 de julio de 2011

Compartir en Facebook


INFILTRACIONES
Por Jorge Loncón

El que las cosas anden mal, en distintos ámbitos, tiene que ver con la práctica de la infiltración, cuestión tan vieja como la humanidad, y que consiste en ingresar a un mundillo para tener información (porque información es poder) o, derechamente, para causar algún daño. En los años de la guerra fría, se infiltraban los de allá en los de acá y los de acá en los de allá. También se conoció la práctica del “doble agente”, o sea, aquél que siendo del lado A se infiltraba en el lado B, y desde el lado B venía a infiltrarse en el A. Doble peligro, doble sueldo, doble duda respecto a tales sujetos, que en nuestro país – hoy día – se han vuelto abundantes y más peligrosos que virus ISA o repactación en La Polar.

La infiltración es una buena excusa para explicarse y explicar ante la comunidad algunas cosas que hemos sido incapaces de resolver. Un concejal de estos lares, y un parlamentario de otros lares, cada cierto tiempo hablan de la importancia de un cambio de gabinete – a nivel nacional – y de cambios de equipos, a nivel regional, “para echar a todos los que van quedando de la Concertación”, porque, a su juicio, “o no hacen la pega o atornillan al revés”. Serían, entonces, infiltrados concertados. Hay que aclarar que, para el concejal y el parlamentario, cualquier espécimen que no sea “colisionado” – o sea, de RN o de la UDI - , es “concertado”.

Lo cierto es que después de casi un año y medio, está claro que quienes no hacen la pega y atornillan al revés, son los próceres de la UDI y de RN. Menos mal que en los Gobiernos Regionales quedó alguna gente de planta para hacer el trabajo, porque eso le permite a estos dos partidos boxear en horas de trabajo ( y después también ) hasta demostrar quién es “excelente”, y quién es “mejor”. Ha crecido en cantidades siderales, el número de operadores políticos, que no son otra cosa que gerentes infiltrados y es en este año y medio, donde se ha producido el más gigantesco cuoteo de los últimos veintidós años. Eso sí, las cuotas son desmedidamente más grandes para unos que para otros, lo que es toda una metáfora del diario transcurrir de nuestro Chile.

Atendido lo anterior, es dable concluir que el concejal y el parlamentario tan preocupados de tornillos y atornilladores, captan muy poco del fenómeno en que participan, lo que bien podría explicarse por su condición de “infiltrados en política”. Los países se gobiernan con política y con políticas, y no con administradores pródigos en hacer el ridículo, porque no sabían - y todavía no saben - la importancia de los procedimientos en la administración pública, donde se aplican “políticas” fruto de la reflexión y del ejercicio “político”. Menos mal que quedaban “concertados” para evitar ridículos y daños mayores.

El mal desempeño, los malos resultados, no tienen que ver con los funcionarios de planta y el color que tengan ( no es cuestión de llegar y echarlos como si fueran empleados de pesquera); no tiene que ver con los funcionarios “a contrata”, del color que sean (a quiénes se puede echar en cualquier momento); no tiene que ver con los funcionarios a honorarios, del color que sea ( que pueden ser echados ayer). Además, a comienzos de esta (mala) administración, mientras se prometía respeto a los buenos funcionarios, se les estaba echando; mientras se hablaba de los derechos de la mujer, se violaba la ley, echando a mujeres embarazadas o, incluso, con fuero maternal. Eso ocurrió aquí mismito, en el Edificio Intendencial, así que no hay que averiguar mucho para tener ejemplos concretos. Resultados: los excelentes y los mejores recién llegados, en un par de meses pulverizaron el esfuerzo de veinte años por llegar al Gobierno. Que ahora no se quejen ni pongan cara de Encuesta.

Sin embargo, hay que ser comprensivo en algunas cosas. Porque, como dice la ley de Murphy: errar es humano, pero echarle la culpa a otro es más humano todavía. Por ende, este gobierno es demasiado humano. En la Colisión por el cambio, RN no se ha dado cuenta que está infiltrada por la UDI, y la UDI no sabe que fue infiltrada por RN. En tal escenario, es dable sospechar que el PRI es un doble agente.

Si uno se remite a las definiciones de la Real Academia, la infiltración se define como “infundir en el ánimo ideas, nociones o doctrinas”. (Es inevitable pensar en las “ideologías foráneas”, tipo Chicago, que nos tiene chapoteando hace rato). “Inyectar un medicamento antiinflamatorio en una articulación lesionada o en un músculo doloroso”. (Alguien pensará en Allamand como antiinflamatorio para Hinzpeter); “Penetrar subrepticiamente en territorio ocupado por fuerzas enemigas a través de las posiciones de éstas” (Puede sospecharse de alguna “operación encubierta, para que al Segundo Piso de La Moneda, arribe algún heredero de Jaime Guzmán); “Introducirse en un partido, corporación, medio social, con propósitos de espionaje, propaganda o sabotaje” (Alguien pensará en la ex Intendenta de la Octava, o en el abogado de la ex Ministra de Vivienda).

Al concejal y al parlamentario que estiman que debe producirse un cambio para barrer con los “concertados”, conviene aclararle que “Los Infiltrados” es una película protagonizada por Jack Nicholson y Leonardo Di Caprio. En esa historia, queda mucha gente en el camino, precisamente porque las cosas no son lo que parecen, hay tipos que no son lo que dicen ser y muchos que no saben lo que deberían saber. Ahora, esto de la infiltración da para mucho: yo infiltro, tú infiltras, él infiltra… El riesgo de que se desate una paranoia generalizada, es real. Ni el deporte se salvaría de ese peligro, porque hay gente que, después del partido de fútbol contra Perú, acusó al Chupete Suazo de ser un agente peruano encubierto. Tales imputaciones son demasiado. El colmo. Inaceptables. Fanatismo reprobable. Lo importante es que hoy domingo, el Chupete Suazo demuestre que no es un agente encubierto de Chávez.


Versión Imprimible - Enviar a un amigo


 
       
otro sitio desarrollado por www.surpixel.cl

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0