Puerto Montt, miércoles 20 de septiembre de 2017   ir al Inicio  Contacto visitante Nº 328153
 
 
19 de octubre de 2014

Compartir en Facebook


EL BASURAL ES MIO Y ME LO QUIEREN QUITAR
Por Jorge Loncón

A mil cien kilómetros de la Plaza de Puerto Varas, está Santiago, con su abundante producción de smog, sin ninguna conciencia de lo que esto significa para Puerto Varas. Como ha quedado claro en los últimos meses, la Plaza de nuestra ciudad de Las Rosas – sin duda – es el ombligo de la humanidad, habitada por especímenes para los cuales el ombligo propio es punto de partida para el ombligo del mundo. A trescientos treinta kilómetros de la Plaza de Puerto Varas, el conflicto Mapuche se mantiene latente en la Región de la Araucanía, región que no ha dimensionado los efectos que ese conflicto podría provocarle a nuestra ciudad-dormitorio. A unos 25 kilómetros de la Plaza de Armas de Puerto Varas, está Frutillar, con su Alcalde socialista – un tal Espinoza - y que dio el mal ejemplo para que también, a 100 metros de la Plaza de Puerto Varas haya otro socialista – Berger, o algo así -. Es decir, el mal ejemplo ha cundido, las cosas ya no son como antes, cuando se designaba gente respetable y Puerto Varas no estaba a merced de tipos como Evo Morales, que ganó otra elección, a sólo 4.100 kilómetros de la Plaza de Puerto Varas, con efectos impensados para nuestra inversión turística.

Ahora, a siete y medio kilómetros de la Plaza de Puerto Varas, están construyendo el Relleno sanitario de La Laja. Esto es una barbaridad que debe llevarse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( la comuna de Puerto Varas siempre fue un ejemplo de la preocupación por estos temas). Nada justifica ese relleno, cuando a sólo un kilómetro de la Plaza, tenemos el basural más insalubre y emblemático de toda la provincia, cosa que nos llena de orgullo y satisfacción, porque cuando llueve – y cerca de la Plaza de Puerto Varas llueve mucho- el basural se convierte en una amplia laguna, con un tremendo atractivo turístico, fijesé. Es entonces cuando reafirmamos que no tenemos nada que envidiarle a Lagunitas, que compite en insalubridad con el nuestro. Y si alguien dice que nuestro basural es un problema, lo desmentimos categóricamente, ya que por ese lado – salida a Alerce – se ha desvalorizado todo, todito, todo, porque hubo gobernantes que se concertaron para construir viviendas sociales cerca del aeródromo y arruinaron el avalúo de las parcelas. Imagínese, viviendas sociales a un kilómetro y medio de la plaza. Peor aún, construyeron casas para gente de clase medio acogotada- al borde del naufragio - a la entrada de la ciudad, frente a las aldeas SOS, ¡a 500 metros de la plaza!

En fin, nos llena también de satisfacción el depósito de basura en que se convierten a veces varios puntos del Camino Las Lomas, a dos kilómetros de la Plaza. Por allí ha habido un par de crímenes horrendos, pero eso es cuento aparte: la delincuencia es una cosa, los vertederos son otra, y la pobreza no nos compete. Al Gobierno hay que decirle que no aceptaremos un relleno sanitario a siete y medio kilómetros de la plaza, porque a un kilómetro ya tenemos uno que nada tiene que envidiarle al de Puerto Montt, porque sus pestilencias son similares e incluso mejores, lo que valoramos muchísimo. Y no se diga que los nobles concejales de Puerto Varas se hacen los lesos: ¿hay algo más noble que sospechar públicamente de todo y de todos? ¡Ese es el mandato que les dio el pueblo, y Puerto Varas cree en el pueblo, caramba! Y si alguien sospecha de los concejales, es que no comprende el amor de éstos por el servicio público. Nos hemos enterado que, según dicen, “por toda la paciencia exhibida”, hay gente que quiere beatificar a Enrique Vera y declarar “Tesoros Humanos Vivos” a Andrea Rocha y Felipe Araníbar – profesionales del Programa de Rellenos Sanitarios-. Como muestra de buena voluntad, no nos opondremos, siempre que se declare Sitio Arqueológico a nuestro basural. Porque lo que se esconde en la construcción de La Laja, es que el basural es nuestro y lo quieren eliminar.

Versión Imprimible - Enviar a un amigo


 
       
otro sitio desarrollado por www.surpixel.cl

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0