Puerto Montt, miércoles 20 de septiembre de 2017   ir al Inicio  Contacto visitante Nº 328157
 
 
9 de noviembre de 2014

Compartir en Facebook


LA SALUD EN LOS TIEMPOS DEL FACEBOOK
Por Jorge Loncón

Las nuevas tecnologías y la redes sociales, hacen de las suyas desde la pantalla del computador. No hay tema que no circule por allí, algunos de ellos de manera preocupante para quienes – en mayor o menor medida – sufrimos o gozamos el ser hipocondríacos. Todos los días hay novedades en ese universo paralelo, donde se tiene la ilusión de estar vivo y que la existencia propia le interesa a los demás. Hace un tiempo, un sesudo artículo las emprendía contra el consumo de cerveza: tal bebida aparecía como cianuro, cicuta, veneno que propinaba ataques a mansalva a todo el aparato circulatorio de la especie humana global. El artículo competía en terror con el mes de octubre en los canales de TV del cable: Viernes 13, Freddy Kruger, El Exorcista, Destino Final, El Grito, El Aro, Actividad Paranormal. Eso era la cerveza. ¡Ay de aquél que osara ingerirla!: todo el castigo a la raza humana se descargaría sobre el sediento espécimen. Pasadas unas semanas, comenzaron a aparecer, desde connotadas fuentes de carácter científico, todos los beneficios de la cerveza. Esta venía a ser como un verdadero alivio al aparato circulatorio, a la función renal: era una especie de antídoto, que se encargaba de masacrar cuánto veneno hubiese en el cuerpo.

En paralelo, se hablaba de los peligros del café: la cafeína es una droga que puede alterar gravemente la función cardíaca. Quien se tome una taza de café, no sabe si estará vivo para tomarse la segunda: el infarto acecha desde la taza. Un par de días después, se hablaba de la propiedades del café, de los beneficios que tiene para la función cardíaca y de cómo le permite al individuo estar más alerta y – por ende - resultar más eficiente en su trabajo. Se recomendaba el consumo de varias tazas al día, para asegurar una larga vida en compañía de los bisnietos. Simultáneamente, se hablaba de los beneficios de tomarse dos litros de agua al día: limpieza de las arterias, digestión a nivel Bolocco y función renal huichipirichi. Un par de días después, las redes advertían de los peligros de tomar dos litros de agua diarios, por los peligros que esto entraña para el sistema digestivo y la función renal.

Los beneficios de adscribirse a la “corriente vegetariana” es otro tema recurrente, porque la carne es vida, porque los animales sufren, y tal como los crían hoy día, entra al cuerpo del consumidor una cantidad pasmosa de sustancias artificiales que se les ha administrado para su rápido crecimiento y explotación comercial. Sobre la misma, aparecen los peligros de no ingerir carne, pues se priva al cuerpo de vitaminas y propiedades mucho más poderosas que las bacterias que puede dejarle al sujeto, el consumo de un buen bife a lo pobre o de un pollo arvejado sin arvejas. Además, se denosta a los defensores de los animales, diciéndoles que también las verduras son seres vivos y que sufren lo mismo que un cordero o un vacuno cuando son sacrificados para la alimentación humana. Por allí está ahora la disputa entre Veganos – que no consumen nada que provenga del reino animal-; Vegetarianos – que no consumen ningún tipo de carne-; y Carnívoros, que engullen la carne casi sin masticarla. Veganos, Vegetarianos y Carnívoros: algo así como los clásicos tres tercios de la política chilena. A este saco de contradicciones, entra en gloria y majestad el ejercicio físico, porque aumenta la capacidad de oxigenación, la resistencia, la fuerza muscular y, por ende, la preservación de un buen estado físico-mental, para enfrentar la segunda quincena del mes. Pero, aparecen los peligros de hacer ejercicio: riesgo de infarto, riesgo de desgarros, riesgo de todo. El asunto es complejo, sin duda. Lo único que nadie ha puesto en cuestión, son las bondades del vino tinto: dicen que es antioxidante, y que previene los accidentes vasculares. Pero claro, sin perjuicio de que el bebedor se oxide de manera prolongada o que muera de un infarto fulminante.

Versión Imprimible - Enviar a un amigo


 
       
otro sitio desarrollado por www.surpixel.cl

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0