Puerto Montt, miércoles 20 de septiembre de 2017   ir al Inicio  Contacto visitante Nº 328136
 
  LA PEQUEÑA REBELIÓN DEL TEXTO

Manuel Gallardo Fuentes
Periodista


A Jorge Loncón lo conocí por escrito hace algunos años. Su crónica envolvía prolijamente un paquete de virutilla adquirido en un almacén de Angelmó. Nada de extrañar. Ese es, por lo general, el destino de la palabra impresa en papel periódico. Pocos son los textos que renacen al mundo de la palabra en formato de libro, especialmente si han visto la luz en las páginas dominicales de un diario de provincia.

Ha pasado algún tiempo desde ese primer y fortuito encuentro. Lúcidas algunas, delirantes otras, agudas -molestamente agudas a veces-, las crónicas que dan cuerpo a este compendio gozan de toda la gracia que le falta al lenguaje aséptico y descomprometido que brota a raudales de nuestros medios escritos, y se aparta con notoriedad de la perífrasis indigestante que marca la prosa de muchos connotados filósofos de fin de semana asentados en el vecindario. Eso se agradece. Y mucho.

Una buena crónica es como un pequeño tesoro, lo deja a uno feliz con el descubrimiento y convencido de que la búsqueda no ha sido en vano. Es que no resulta fácil dar con autores capaces de asumir puntos de vista en un claro y honesto ejercicio de subjetividad y plasmar esa mirada en una declaración escrita y pública, con su correspondiente carga de juicios y prejuicios, de saberes e ignorancias, de simpatías y molestias, de miedos y valentías. De ideas, al fin y al cabo.

Ya quisiera cualquier escribiente profesional tener la libertad para traspasar sin pudores el fino límite que separa lo políticamente correcto de aquello que realmente pensamos pero que rara vez nos atrevemos a decir.

En esos terrenos -controvertidos, como toda frontera- brotan las crónicas contenidas en este tomo. Crónicas contingentes, pensadas para ser impresas en papel periódico con fecha de vencimiento del día siguiente, pero depositarias a la vez de un estilo propio y de un valor literario que las hace dignas de ser recopiladas en un libro.

Cuento las risas que provocan las crónicas de Loncón en algunos de sus lectores, y las comparo con el enfado que provocan en algunos otros. El resultado tiende a emparejarse muchas veces. Señal de avance, diría el hidalgo de la Mancha. Nada peor para un cronista de lo contemporáneo que pasar inadvertido y ser la hoja que nos saltamos en la lectura, o servir sólo como material para envolver virutilla, sin la más mínima posibilidad de renacer.

La pluma de Jorge rasga con punzante sutileza las blancas cuartillas de la vida local. El texto se rebela a través de la risa y la reflexión y hace de las suyas en el territorio de la objetividad, ese pesado dogma que marca el quehacer de cronistas e intelectuales que luchan por construir la verdad desde lo escrito, como si ello fuese posible. Como si no supieran que la única verdad absoluta es que la verdad absoluta no existe.

 
       
otro sitio desarrollado por www.surpixel.cl

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0